viernes, agosto 29, 2008

Homenaje

No se olvidan de Mareque
Hace tiempo que no salgo a ver cuestiones relacionadas con el arte nuestro por cuestiones laborales. Cuestiones que apuntan, directamente, al corazón de los pampeanos.
Pero el jueves quise salir rápido del tedio de siempre, ese de escribir resultados de tenis o fútbol, porque la propuesta me sedujo en su integridad. Se homenajeaba en el auditorio Juan Carlos Bustriazo Ortiz del CMC a Guillermo Mareque, acaso el guitarrista más talentoso que dio la provincia de La Pampa.

El espectáculo, llamado "Claroscuro por Milonga", fue una puesta de video-danza con la participación de músicos locales. Y si se habla de Mareque -al que muchos como yo sólo conocimos por sus creaciones- está bueno juntar a lo mejor del pago.
Roberto Yacomuzzi, el padre de la huella "De ida y vuelta", interpretó "Milonga nomás" con las bellísimas cuerdas de Lalo Molina (el otro padre de esa especie de himno pampeano), Martín Burgués, Juan Cruz Santajuliana y Mario Figueroa.
Luego Edgar Morisoli se sentó solo, frente al público, en el medio del escenario y leyó su poema "El desgajado", inspirado en la imagen y la particular y dramática historia de vida del guitarrista.
El cierre tuvo a Nadia Grandón (foto de WB) en una performance de su marca, con el video de fondo rodado en Toay dirigido por el Vasco Urioste.
En simultáneo convivieron el video, la danza y la exquisita versión de "Calandria mora" de Mareque interpretada por Juan Cruz Santajuliana y Alberto Gatica, quien hizo los arreglos de violoncello.
Una buena manera de, en pocos minutos, recordar a un personaje tan necesario como importante para el desarrollo de nuestro cancionero popular y nuestra identidad como habitantes de un chito chato en altura.

1 comentario:

Anónimo dijo...

alejandro lo tuyo es de un enorme valor, me gusto mucho.
Nadia, que corazón. Sos de esas mujeres enormes !!!!
que cada tanto pisan o vuelan sobre la ciudad.
y viste que el Tirano!!!!
ya se fue
la juventud y los demas te vieron saltando paredones de miedo y empujones y le puso las fichas a tu audacia.
Vasco SEGUIIIIIII !!!!