viernes, octubre 20, 2006

El artista callejero millonario


Dos obras a cambio de U$S 2000.000

Una serie de retratos de Kate Moss y una copia de La Gioconda realizados por Banksy, un pintor de graffitis británico, alcanzaron una cifra récord en una subasta, informó hoy la sala Sotheby's, de Londres. Coleccionistas privados pagaron ayer cerca de 95.000 dólares por las serigrafías de la modelo, y 105.000 dólares por la representación de la obra de Leonardo da Vinci.En los cuadros, Moss aparece con pelucas de varios colores que recuerdan los retratos que Andy Warhol hizo de Marilyn Monroe. Por su parte, La Gioconda de Banksy, es una estampa negra con fondo verde.

El artista callejero logró notoriedad gracias a la adquisición de algunos de sus trabajos por personajes del mundo del espectáculo como Brad Pitt, Angelina Jolie, Jude Law y Keanu Reeves.Pero, sobre todo, su fama proviene por las bromas hechas a museos, que consisten en colocar allí piezas falsas para hacerlas pasar por auténticas. Así, en el Museo Británico de Londres, colocó la imagen de un cavernícola empujando un carro de supermercado en una piedra pintada supuestamente por un artista prehistórico. La galería de arte romano de ese museo tuvo expuesta la obra durante varios días hasta que el propio Banksy reveló lo que había hecho.

Su caso recuerda al de otro artista callejero muy famoso, Jean Micheal Basquiat, un especialista en graffitis que fue amigo de Andy Warhol, murió en soledad a sus 28 años y dejó una obra que no se deja de exhibir.

No hay comentarios.: